domingo, 24 de abril de 2011

Configuración del Media Center (iMon+MediaPortal).

La configuración del software para un Media Center no es algo trivial, hay una gran variedad de programas a elegir y cada uno de ellos ofrece distintas opciones de configuración, con la finalidad de mejorar nuestra experiencia como usuarios finales frente a la reproducción de medios en nuestro hogar. 


El gabinete para nuestro HTPC es el Antec Fusión Remote, el cual viene con un LCD conectado a nuestra placa  madre por un USB interno y esto controlado por un Driver desarrollado por la empresa Sound Graph. El LCD funciona muy bien junto al software que viene en el CD, pero es algo feo y básico, por lo que elegí cambiarlo por el MediaPortal, el cual es un reproductor de medios mucho más elaborado, pero el cual aún no tiene soporte para el LCD de Sound Graph, pero ya veremos que no es tan así la cosa. 

Antes de empezar

La configuración presentada en este tutorial fue probada para el firmware del LCD 0x380208, por lo que no se puede asegurar que funcione para otros firmwares. Como ya había dicho Sound Graph aún no da soporte para el MediaPortal, por lo que si tienen otro firmware tendrán que probar quizás con otras versiones del iMoN. 

Software para el HTPC


Instalación del Software.

* Importante es que no deben tener ningún otro pack de codecs instalado en su equipo, puede traer conflictos con el SAF 5.

  • Instalación del SAF5, es algo bien trivial, lo explica todo por pantalla. 
  • Instalación del iMon 7.40.0806, en el setup viene con un programa llamado iMedian HD, solo les ocupará espacio en su HDD, de nada sirve. Es importante que no actualicen la versión del iMon, al instalarlo le pedirá actualizar, le dicen que no, luego dentro del mismo programa se van a Opciones> Actualización/Versión y ahí colocan nunca actualizar, así no los molestará cada vez que inicien el media center. En la parte de la instalación que les preguntar por el control remoto seleccionan iMon Pad. 
  • Instalación del .NET Framework 3.5 SP1. 
  • Instalación del MediaPortal, siguiente a todo. 
  • Instalación de Plug In, esto puede variar, pero al menos tengo el Maya como skin, el Movie Picture para organizador de películas. El unico caso obligatorio de un plugin es el ShortCuter, el cual es un solo archivo el cual debe ser pegado en la carpeta plugin de MediaPortal.
Configuración del Software para el LCD

La configuración del iMon y el MediaPortal tiene q ser precisa, si no el LCD del gabinete no les correrá bien.

        En el iMON

Utilidades iMon>Aplicación de Lanzador
Dan agregar y buscan el MediaPortal y lo seleccionan, esto es para que cada vez que presionan el boton GO, del control remoto se lance el MediaPortal.


        En el MediaPortal

  • Lo primero que harán será habilitar el MiniDisplay, el cual lo podrán encontrar en la sección de PlugIn en el menú del lado Izquierdo del Configurador del MediaPortal.


  • Luego le darán al botón configuración (que está abajo de  la ventana) y lo dejarán tal cual:


- Seleccionamos el USB, poq es la interface de conexión de nuestro LCD
- El textmode dará formato a nuestro LCD para poder escribir en el, o sea tendrá capacidad para 16 caracteres horizontales y 2 filas.
- El graphmode sirve para crear figuras con los pixeles del lcd, 96 columnas y 16 filas o sea el lcd de nuestro Fusion Remote Control tiene 1536 pixeles.
- El scroll delay tiene directa relación con el refresco del menú en el lcd mientras uno navega por las opciones del MediaPortal.
- El brillo y contraste sirven como dice su nombre configurar el brillo y contraste del lcd :zippy



- Hay que dejar que el LCD quede prendido si es que se nos ocurre salir del MediaPortal, en este caso este mostrará la hora.
- También hay que forzar el uso del teclado (control remoto), se creaba un conflicto al navegar si es que no tickeabas eso.
- Nuestro LCD trae un icono de disco en el lado izquierdo, este se puede activar para dejarlo como icono de carga de medios.
- Dejamos la barra inferior de nuestro LCD como barra de progreso de medios (duración de una película o música)
- Por último habilitamos un visor de ecualización para la música, las barritas que suben y bajan :zippy


Configuración del Software para el Control Remoto

        En el iMon
  • Vamos al Program CMD y agregamos el MediaPortal, para la configuración de los botones, abajo sale import y buscamos el archivo MediaPortal.imo que ya descargaste. Este archivo seteará todas las funciones del control, algunas no quedarán bien, eso lo puedes modificar quitando funciones de tengan asignados para Windows y cediéndolas al MediaPortal
        En el MediaPortal
  • A esta altura ya deberías tener el archivo ShortCuter en la carpeta de los plugin en el MediaPortal, abrimos el Configurador del Media Portal y en la sección de PlugIn encontraremos el ShortCuter, lo habilitamos y configuramos así:
Solo basta con presionar Reset (aparecerán todas las configuraciones) y luego presionar actualizar y cerrar.

Instalación de PlugIns

La gran mayoría de los plug in del media portal se instalan solo con dar 2 click en el ejecutable que descargan, ejemplos como los del skin Maya, se tiene que habilitar posteriormente en la sección de Skin en el Configurador del MediaPortal.

Un plugin importante es el Movie Picture, este se encargará de la organización y visualización de información de las películas que tengamos en nuestro HTPC, la configuración de este la dejaré para otra entrada, será interesante ir más a fondo con el.

Aceleración por Hardware en nuestras películas

Si compramos una tarjeta gráfica, tenemos que asegurarnos que haga el trabajo sucio y no el procesador. De eso se encargara el DXVA (DirectX Video Acceleration), no me voy a detener explicando todo lo referente a esto, si no más bien a como habilitarlo.
  • Abrimos el MPC-HC y vamos a output, dejamos las opciones como a continuación
  • En la sección de filtros lo dejamos así
Para que pueda acelerar las películas que tengan el contenedor Matroska.
  • En el configurador del MediaPortal nos vamos a la sección de Codecs y lo dejamos así

Para probar que se activa la aceleración puedes descargar el GPU-Z y monitorizar el uso del core y memos de la VGA.

Resultado


Un video que muestra como va quedando el Media Center.



Existe una plena interacción entre el menú del MediaPortal y lo mostrado por el LCD. Al iniciar el MediaPortal, este carga los plugin entre los cuales está el MiniDisplay el cual es el encargado de prender el LCD y tomar el control de este.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.