jueves, 21 de octubre de 2010

Integración de objetos en QlikView

Lo prometido es deuda y siguiendo con lo que he aprendido de QlikView, veremos la integración de objetos en nuestra área de trabajo, para obtener información relevante de nuestras enormes base de datos y así tengan algún humano sentido.

  • Cuadro de Tabla
Con un click derecho sobre el área de trabajo, podremos seleccionar un listado de objetos con los cuales podremos integrar al proyecto, los cuales será útiles para mostrar resúmenes de información, los cuales aceptan consultas con gestos del Mouse.




A continuación integraremos un Cuadro de Tabla, la cual tendrá como finalidad mostrarnos todas las tuplas que seleccionemos de la tabla importada, este objeto mostrará los datos como si fueran presentados en una tabla de Excel.



Este objeto creado filtrará los datos de la tabla importada, de acuerdo a la selección que se realicen en los campos mostrados a trabajar en el proyecto.


Se selecciona a la gente de la comuna de Aisén y que tengan 18 años y el objeto tabla mostrará toda la gente que cumpla con los requisitos seleccionados, en este caso solo 2 personas.



  • Gráfico

En nuevo objeto de hoja seleccionamos Gráfico, se nos abrirá una nueva ventana en la se puede modificar los datos básicos del gráfico como su nombre y el tipo de gráfico que se utilizará.



A continuación debemos seleccionar los atributos que serán la dimensión de nuestro gráfico, en nuestro caso será la región, para saber cuantos pescadores artesanales hay en cada una.



Luego escribiremos la expresión que retornará los datos al gráfico al hacer la siguiente consulta (NumericCount (Rut_Ficticio_Pescador)) a la tabla cargada.



Los pasos anteriores nos mostrará un grafico como el siguiente:



Al colocar el Mouse sobre cada color del grafico, este nos entregará datos tanto de la dimensión ingresada anteriormente como de la expresión definida para el gráfico. En la captura anterior nos dice, que en la octava región (de color rojo) hay un total de 19.172 personas dedicadas a la pesca.

Algo muy parecido se puede realizar para conocer el promedio de edad de los trabajadores pesqueros por comuna. Seleccionaremos el tipo de gráfico de barra, la comuna como dimensión y la expresión para obtener el promedio es =sum(Edad) / NumericCount (Rut_Ficticio_Pescador).



El resultado puede ordenarse en forma descendente y agruparlos en una primera imagen de 15 comunas, informando cuales son las con el promedio de edad de trabajadores más altas.


En la captura anterior se señalan las 15 comunas con mayor promedio de edad de trabajadores pesqueros en el país. Al dejar el Mouse sobre alguna de las barras, el software entregará los datos exactos del promedio de edad de la comuna seleccionada.



  • Cuadro de selección múltiple

En un cuadro de selección múltiple, podemos ver parámetros previa selección que queremos analizar para obtener un resumen de estos. La selección se puede observar en la siguiente captura.



En la siguiente captura podemos observar que si seleccionamos una edad y región de las mostradas en entradas de los parámetros, nos entrega estos mismos datos en el cuadro de resumen, además de identificar el nombre de la comuna al cual pertenece la selección del individuo según su edad y región.


El contador edad nos dice que con una edad de 15 años en la primera región solo hay un trabajador pesquero que cumple con dicha selección y vive en Iquique


Todos los objetos que se han mostrado anteriormente, pueden complementarse unos a otros para mostrar al cliente de forma dinámica la información proveniente de una base de datos o un archivo plano, esta complementación mencionada puede dar origen a un dashboard como el siguiente.



Se puede apreciar una interacción dinámica al realizar una query seleccionando la entrada Aisén del atributo Comuna, tanto el cuadro de resumen, el contador de trabajadores y los gráficos de edad, promedio de edad y oficios modifican su fuente para mostrar los datos necesarios que el cliente requiere.

No hay comentarios: