miércoles, 20 de octubre de 2010

Practicando con QlikView

Qué es QlikView?


QlikView es una suite completa de software de Business Intelligence que permite a los desarrolladores construir e implantar aplicaciones analíticas muy funcionales y de gran alcance. Las aplicaciones de QlikView proporcionan a todos los diferentes tipos de usuarios finales el análisis interactivo de la información crítica de negocio de una manera sumamente intuitiva, productiva y creativa.





BI FOR THE PEOPLE


Instalación del Software

A continuación se explicará el proceso de instalación del software QlikView. Este tiene un asistente de instalación, el cual facilita este proceso en Windows. La primera pantalla que muestra este asistente es el de bienvenida.



La siguiente pantalla muestra el contrato de Licencia para el uso del Software, cabe recordar que la versión descargada y la que se pretende instalar es la Personal, la cual solo permitirá el uso de esta herramienta y los proyectos creados exclusivamente en un ordenador.



La siguiente pantalla muestra una lista de idiomas con el cual queremos operar el software post instalación.



A continuación nos pedirá seleccionar el directorio de instalación en nuestro disco duro.



El asistente de instalación muestra el proceso de copiado de archivos al disco duro, posterior a esto se mostrará un mensaje de instalación exitosa, con lo cual se puede ejecutar inmediatamente el software.




Creación de Proyecto en QlikView

Al iniciar el Software, este nos muestra su interfase, la cual esta dividida en el área de barra de herramientas. En ella están ubicados algunos de los botones de acciones que servirán para editar, organizar e integrar objetos a nuestro proyecto. La otra área está bajo la barra de herramientas, esta es la área de trabajo, acá implementaremos gráficamente la interfase de nuestro proyecto, tanto tablas de datos, gráficos, resúmenes de datos, etc.



Creamos un nuevo proyecto y procedemos a importar una tabla, que en nuestro caso está creado en Excel. Para importar los datos hacemos click en el Editor de Script de la barra de herramientas y se nos presenta la siguiente ventana.



En esta ventana haremos click en Ficheros Planos y a continuación seleccionamos el Excel de la tabla que ocuparemos.



En la ventana presentada, se muestra los campos de la tabla importada. Se puede hacer una selección previa de estos campos a ser mostrados en el área de trabajo del Software.

Luego que se hace la selección de los campos, se procede a la carga de los datos, esto se realiza con el botón Recargar ubicada en la barra de herramientas, con esto nos muestra la ventana donde se ejecuta el script y el nombre de la tabla usada.

Con estos pasos ya tenemos las tuplas cargadas en el proyecto, para ser usada con posterioridad


Selección de tuplas a trabajar en el proyecto

Para visualizar las tuplas que usaremos en el proyecto, tendremos que hacer clic derecho sobre el área de trabajo y elegir “Seleccionar Campos” del menú desplegado.

En la ventana que se mostrará, seleccionamos los campos de la tabla que importamos al proyecto, para poder ser visualizadas en el.



Las tuplas seleccionadas aparecerán en el área de trabajo de la siguiente forma:



Inmediatamente se puede trabajar sobre los datos cargados, por ejemplo si seleccionamos el campo Edad 15 y de la Glosa (Comuna) la entrada “Ancud” podemos observar como el software filtra los datos relacionados a la selección, dejando en blanco los que cumplen con la selección. En la foto a continuación se muestra que la comuna seleccionada es la 10202 de la base de datos y como dentro de esta los RUT de las caletas son la (456, 466, 549, 557, 560, 561, 716, 1000022, 1000024) y sus respectivos nombres en el campo Caleta Actual



Espero les sea útil, próxima entrada de QlikView será para la inserción de objetos como gráficos. 

Raikonen

No hay comentarios: