jueves, 14 de octubre de 2010

DD-WRT solucionando mi vida.

Creo esta entrada con la idea de contarles la ayuda que me ha dado el cambiado de firmware realizado a mi router ya hace 5 meses atrás aproximadamente, fue algo relativamente fácil y todo comienza así.

Una mañana ( ya no recuerdo la fecha) no quise ir a la U y fui a dar una vuelta a las tiendas del centro, muy raro por lo demás y dando una vueltita por el área de computación de Ripley vi que tenían en oferta un router Linksys WRT54 G2 a 24.990.



Lo dudé un poco, ya que es un equipo sin antenas externas y mi casa tiene paredes muy gruesas de cemento y pensé que quizás la señal no tendría el alcance necesario por la interferencia que se produciría, pero el precio estaba muy bajo y estaba hace mucho tiempo sin saciar mi apetito consumista, a si que opte por comprarlo.

Llegue a mi casa y no esperé ningún segundo a instalarlo (el paquete traía un CD, ni lo pesqué, nunca me han gustado esas configuraciones automáticas) y como lo había pensado la potencia de la señal no era lo suficientemente potente como para llegar hasta el laptop de mi hermana y mantener una conexión estable (al rededor de 10m y 2 paredes de cemento entre ambos aparatos), a si que acudí a mi foro favorito y me recomendaran estudiar un cambio de firmware, el cual era el DD-WRT.




DD-WRT es un firmware de libre distribución (o sea gratis), puede ser instalado en una gran cantidad de equipos y ejecuta un reducido sistema operativo basado en Linux.

Para instalar el DD-WRT hay que informarse bien si su equipo está soportado y además buscar los archivos correctos para su instalación, al menos yo me guié con esta guía y todo me resulto perfecto.


Experiencia con el DD-WRT en el G2

  • Interface que presenta una mayor configuración del equipo

Página de inicio de DD-WRT en mi G2


Es notorio el cambio que da este nuevo firmware en cuanto a la capacidad de configuración del equipo, hay una gran cantidad de opciones y datos que puedes cambiar de acuerdo sea necesario por el usuario. Cada solapa superior da paso a un grupo de solapas más, que contiene información relacionada con ella. Siempre esta información que puede ser modificada, tiene una ayuda desplegada en el lado derecho de la interface.


  • Aumentar el rango de la Señal de las antenas

En rojo el valor a modificar para la potencia de las antenas

Mi problema principal era dar conexión inalámbrica estable al laptop de mi hermana. Con el DD-WRT  se puede modificar la potencia de la señal de las dos antenas que tiene el Linksys G2. Viene establecido un valor predefinido de 70mW, a si que lo cambie a 84 mW, suficiente para lo que quería (viendo en distintos foros  no recomendaban colocar el valor al máximo por la creación de ruido en la señal). Con este cambio incluso aproveche de dar conexión al HTPC que tengo en el primer piso.


  • Conocer el tráfico de mi red realizado día a día

Tráfico de bajada en Verde y subida en Rojo

Me paso una vez que mi ISP me ofreció aumentar el ancho de banda con una  nueva "Promoción", tener 15 megas pero con un límite de descarga de 50GB mensuales, a si que con una interesante herramienta de este firmware pude analizar el trafico que realizaba mes a mes y mi sorpresa fue que mi límite de descarga mínima es de 95GB, o sea me quedaría con conexión de 1 mega la mitad del mes. Gracias a estos datos me libre de firmar algo que me arrepentiría de por vida.


  • Quien está en mi red?

MAC e IP de quien está conectado al router

Es algo que ya tienen varios modelos con los firmware que traen, pero es importante nombrar que este tiene la capacidad de señalar que equipos están conectados a la red, aunque actualmente me aseguro de tener una clave de 128bits y filtro por mac, nunca se sabe cuando llegue algún intruso.


Y esas son algunas de las virtudes entre otras, que me han servido en demasía con este nuevo firmware. Espero les sirva esta entrada y se animen a cambiar el de los suyos si es que están soportados.

saludos.

No hay comentarios: