miércoles, 3 de noviembre de 2010

Copper Mod al Northbridge de mi regalón.

Hace mucho tiempo tenia una espina atravesada y era el pad térmico que trae la mayoría de los laptops ya sea en la VGA o en mi caso el Northbridge y que en realidad la eficiencia en la disipación que realiza deja mucho que desear.

Termal Pad que viene en los Laptops

Hoy me decidí a cambiar este pad por una plaquita de cobre, la cual disiparía de mejor forma el calor que produce el Northbridge, este procedimiento llamado Copper Mod fue creado para disipar el calor producido por las VGA ya que es uno de los chips que más calor genera, dicha operación lo leí en un thread de CHW y esta vez no lo aplicaremos a la tarjeta gráfica, ya que esta ya cuenta con un sistema de disipación independiente en mi laptop.



A la acción

Lo primero fue encontrar un pad térmico de cobre, lo pueden encontrar en ebay o en mi caso de otro disipador de un laptop.



Desde luego en tal estado no se puede instalar, a si que hubo que tratarlo con 2 finas lijas al agua, una más gruesa que otra, la más fina para dar un mejor acabado, hay que recordar que los pad deben quedan muy lisos.

Pad de cobre con un grosor de 0.9mm


El siguiente paso es cortarlo, en mi caso fueron 0.5 cm que sobraba por lado, para dejarlo en 1.2x1.2cm.




A continuación pueden ver el tamaño del pad de cobre y los contactos del procesador y northbridge con pasta disipadora, luego de sacar el disipador.



Limpiamos la pasta de los chips



Aplicamos nuevamente pasta disipadora.



Instalamos el pad de cobre sobre el northbridge y al disipador del laptop aplicamos la misma pasta en el sitio que hará contacto con el nuevo pad.



Y a continuación los cambios producidos, primero las temperaturas antes del cambio y luego las temperaturas con el pad de cobre instalado y con la nueva pasta aplicada al procesador y northbridge.

Con el Pad Térmico original

Con el Pad Térmico de Cobre


Pueden observar los cambios que produjo tanto la renovación de la pasta térmica como el del pad. La temperatura del procesador tuvo un delta de 8° y Northbridge 8°.

Es de notar el cambio en la temperatura del HDD y es porq cambie el original Hitachi de 80GB que traía por un WD scorpio Blue de 500GB.


Tengo que nombrar que ambos registros de temperatura se hicieron en condiciones similares, ejecutando solo las aplicaciones con que se inicia el equipo y con un tiempo de diferencia entre ambos análisis de una hora, lo que me demoro desarmar y armar el equipo, por lo que la temperatura ambiente no varío en ese instante.

Esperaré unos días a que se "asiente" bien la pasta y registrar nuevas temperaturas, éstas deberían bajar un poco más. Pero ya de por sí las temperaturas tuvieron una baja considerable, objetivo principal del trabajo.

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
que pasta termal utilizaste para el northbridge y la cpu?? tiene alguna caracteristica especial??

saludos

Anónimo dijo...

excelente post hermano estoy en las mismas ;)